Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Haz clic aquí para volver a la página de inicio


2012 / Teatro PASMI con Schrägi Vögel (Pájaros Locos) - Suiza


Dentro del marco de colaboración, mentoría e intercambio de dos ańos (2012 - 2014) entre la compańía de teatro Schrägi Vögel de la ciudad de Zúrich - Suiza y la compańía de Teatro PASMI - Euskadi.

Teatro PASMI plantea hacer un puente cultural y de intercambio con el Taller de Teatro Talita Cum del puerto de San Antonio - Chile, taller que cuenta con un reconocimiento de larga data en el circuito artístico teatral del litoral central, centrando su labor especialmente en jóvenes y nińos.



























2012 / Teatro PASMI con Schrägi Vögel (Pájaros Locos) - CHILE 2012 / Teatro PASMI con Kaddů Yaraax - SENEGAL 2012 / Teatro PASMI con Schrägi Vögel (Pájaros Locos) - SUIZA 2012 / Teatro PASMI con Rayos de Teatro - EUSKADI 2012 / Teatro PASMI con Rayos de Teatro - FRANCIA




En el mes de enero, en primera instancia se concreta la visita de la compańía suiza al puerto de San Antonio y se definen las líneas a seguir en el mes de septiembre: "la visita del taller de teatro Talita Cum a Suiza"

Después de un largo recorrido logístico y administrativo, tanto para el taller Talita Cum como para la compańía Schrägi Vögel, en el mes de septiembre a fines de su primera quincena el taller de teatro Talita Cum arriba a la ciudad de Zúrich, para realizar un intercambio artístico directo en conjunto con la compańía Schrägui Vögel.

La compańía Schrägui Vögel perfectamente organizada, en primera instancia realiza su labor de anfitrión, otorgándoles tranquilidad y reposo al taller de teatro.

Al día siguiente empezamos con el trabajo de colaboración artística entre ambas agrupaciones, la dirección estaba a cargo de Teatro Pasmi.

Se plantearon hacer sesiones de improvisación para sacar "ideas madres" y luego desarrollarlas, con el asombro que sólo puede entregar las artes, pudimos ser testigos de cómo los integrantes de ambas agrupaciones traspasaban las barreras del idioma y generacionales.

Fueron días muy intensos, realizando hasta dos sesiones diarias (mańana y tarde), muchas veces dejando poco espacio para el ocio y el esparcimiento; ambas agrupaciones habían tomado el desafío de presentar una creación colectiva públicamente el viernes 21 de septiembre (10 días de trabajo) y así fue. La pieza teatral partió del concepto de la discriminación, pero dicho concepto fue quedando fuera por la fuerza creativa de las actrices y actores de ambas agrupaciones, dando como resultado una creación colectiva en tres cuadros, el primero con una propuesta dramática, el segundo con una propuesta en comedia y el tercer cuadro con una fuerte propuesta reflexiva, hecho que fue muy valorado por el público presente.

Después del estrés mismo que son la creación en pocos días, los ensayos, las correcciones y más ensayos, la puesta a punto y la presentación, nos queda el sabor dulce de lo hecho y se confrontó en una evaluación estricta, en donde se limaron asperezas acumuladas por el estrés; así quedando con aún un mejor sabor de boca pensando y saboreando el siguiente paso.

Suena fácil y anecdótico decir que se hizo, pero lo cierto es que hubo un esfuerzo muy grande desde todas las partes involucradas, esfuerzo y aprendizaje en diferentes niveles.

Fue una experiencia vital para las compańías suiza y chilena, ninguna había vivido una circunstancia similar, experiencia que estamos seguros marcará sus vidas, tanto como para la agrupación europea como para el taller chileno, somos conscientes que esta aventura más allá de un acto artístico lleva inexorablemente un alto aprendizaje humano.

Sólo nos queda agradecer a las compańías involucradas, a Schrägi Vögel y su directora Nicole Stehli, Talita Cum y su director Claudio Pontigo y a Teatro Pasmi y su director Iván Iparraguirre Rivas; y ahora a otear el horizonte para septiembre 2013 con la visita de ELATEP de Santiago de Chile a Zúrich para una nueva colaboración artística con Schrägi Vögel.